REVISIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Introducción
El propósito de esta norma para
trabajos de revisión (NR) es establecer normas y proporcionar lineamientos
sobre las responsabilidades profesionales del Contador Público cuando éste, no
siendo el auditor de una entidad, lleva a cabo un trabajo para revisar estados
financieros.
Esta NR está dirigida a la revisión
de estados financieros integrales, y no de un estado financiero individual o de
un componente del mismo.
Objetivo de un trabajo de revisión
El objetivo es permitir a un
Contador Público declarar si, sobre la base de procedimientos que no
proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoría, algo ha
llamado a su atención que le haga creer que los estados financieros no están
preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable
aplicable.
Principios generales de un trabajo de revisión
El Contador Público debe cumplir
con el código de ética profesional, los principios fundamentales que gobiernan
las responsabilidades profesionales del Contador Público hacia la sociedad y a
quien patrocina sus servicios son:
a) Integridad;
b) Objetividad;
c) Diligencia
y competencia profesional;
d) Confidencialidad;
e) Secreto
profesional;
f) Comportamiento
profesional
Alcance de una revisión
Se refiere a los procedimientos de
revisión que se consideren necesarios en las circunstancias para lograr el
objetivo de la misma. Los procedimientos requeridos para llevar a cabo una
revisión de estados financieros deben ser determinados por el Contador Público
tomando en cuenta los requerimientos de esta NR, los de los órganos
profesionales, la legislación, la regulación, que sean relevantes y, en lo que
sea apropiado, los términos del trabajo de revisión y los requerimientos de sus
informes.
Seguridad moderada
Un trabajo de revisión proporciona
un nivel moderado de seguridad de que la información sujeta a revisión está libre
de errores importantes; esto se expresa en la forma de una aseveración
negativa.
Términos del trabajo
El Contador Público y el cliente
deben acordar los términos del trabajo. Los términos acordados deben
documentarse en una Carta Convenio u otra forma adecuada, como puede ser un
contrato.
Entre los asuntos que se incluirían
en la Carta Convenio están los siguientes:
- El objetivo del servicio que será realizado.
- La responsabilidad de la administración por los estados financieros.
- El alcance de la revisión, incluyendo referencia a esta NR.
- Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la revisión.
- Un ejemplo del informe que se espera se rendirá.
- El hecho de que no puede dependerse del trabajo para descubrir errores, actos ilegales u otras irregularidades.
- Una declaración de que no se está realizando una auditoría de estados financieros y de que no se expresará una opinión de auditoría.
Planeación
El Contador Público debe planear el
trabajo, de manera que se ejecute un trabajo efectivo.
Al planear una revisión de estados financieros,
el Contador Público debe obtener o actualizar el conocimiento del negocio,
incluyendo la consideración de la organización de la entidad, sistemas
contables, características de operación y la naturaleza de sus activos,
pasivos, ingresos y gastos.
Trabajo realizado por otros
Cuando el Contador Público use el
trabajo realizado por otro Contador Público o por un experto, debe quedar
satisfecho de que dicho trabajo sea adecuado para los fines de la revisión.
Documentación
El Contador Público debe documentar
los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia que sustente el
informe de revisión, y la evidencia de que la revisión fue llevada a cabo de
acuerdo con esta NR.
Procedimientos y evidencia
El Contador Público debe aplicar su
juicio para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los
procedimientos de revisión. El Contador Público se guiará por asuntos tales
como los que se indican a continuación:
- Cualquier conocimiento adquirido al realizar auditorías o revisiones de los estados financieros de periodos anteriores.
- El conocimiento del negocio, que tiene el Contador Público, incluyendo conocimiento de las normas y prácticas contables de la industria en la que opera la entidad.
- Los sistemas contables de la entidad.
- El grado en el cual una partida particular es afectada por el juicio de la administración.
- La importancia relativa de las transacciones y los saldos de las cuentas.
El Contador Público debe investigar
sobre eventos posteriores a la fecha de los estados financieros, que puedan
requerir ajustes o revelación en los estados financieros. El Contador Público
no tiene ninguna responsabilidad de realizar procedimientos para identificar
eventos que ocurran después de la fecha del informe de revisión.
Conclusiones e informes
El informe de revisión debe
contener una clara expresión escrita de una aseveración negativa. El contador
público debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia
obtenida, como la base para la expresión de la aseveración negativa.
El informe sobre una revisión de
estados financieros debe contener los siguientes elementos básicos, generalmente
en el siguiente orden:
a) Un título.
b) El
destinatario.
c) Un párrafo
introductorio incluyendo:
d) Un párrafo
de alcance, describiendo la naturaleza de una revisión, que incluya:
e) Una
aseveración negativa.
f) La fecha del
informe.
g) La
dirección del contador público.
h) La firma
del Contador Público.
Vigencia
Esta NR entra en vigor a partir del
1 de enero de 2011. Se permite la adopción anticipada de esta NR.
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