REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA
REALIZADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD
Introducción
El propósito de esta norma para
trabajos de revisión (NR) es establecer normas y proporcionar lineamientos
sobre las responsabilidades profesionales del auditor, cuando lleva a cabo un
trabajo para revisar información financiera intermedia de un cliente de
auditoría y sobre la forma y contenido del informe.
Para fines de esta NR, la
información financiera intermedia es información financiera que se prepara y
presenta de acuerdo con el marco contable aplicable y comprende un juego
completo o, un juego condensado de los estados financieros por un periodo más
corto que el ejercicio anual de la entidad.
Esta NR está dirigida a la revisión
de estados financieros integrales a una fecha intermedia por el auditor de una
entidad, y no de un estado financiero individual o de un componente del mismo.
Principios generales de una revisión de información financiera intermedia
El auditor debe cumplir con el
Código de Ética Profesional emitido por el IMCP, A.C. los principios que
gobiernan las responsabilidades profesionales del Contador Público hacia la
sociedad y a quien patrocina sus servicios son:
a) Independencia;
b) Objetividad;
c) Diligencia
y competencia profesional;
d) Confidencialidad;
e) Comportamiento
profesional.
Objetivo de un trabajo para revisar información financiera intermedia
Es hacer posible que el auditor
exprese una conclusión sobre si, con base en la revisión, ha llamado a su atención
algo que le haga creer que la información financiera intermedia no está
preparada, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable
aplicable. El auditor realiza investigaciones y procedimientos analíticos, así
como otros procedimientos de revisión, para reducir a un nivel moderado el
riesgo de expresar una conclusión inapropiada cuando la información financiera
intermedia contenga errores importantes.
Una revisión de información
financiera intermedia no proporciona una base suficiente para expresar una
opinión sobre si la información financiera está presentada razonablemente, en
todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
Acuerdo de los términos del trabajo
El auditor y el cliente deben acordar
los términos del trabajo.
Los términos acordados del trabajo
generalmente deben documentarse en una Carta Convenio. La comunicación
generalmente cubre los siguientes asuntos:
- El objetivo de una revisión de información financiera intermedia.
- El alcance de la revisión.
- La responsabilidad de la administración por la información financiera intermedia.
- La responsabilidad de la administración de establecer y mantener un control interno efectivo relevante para la preparación de información financiera intermedia.
- La responsabilidad de la administración de poner a disposición del auditor todos los registros contables y la información relativa.
- El acuerdo de la administración de proporcionar declaraciones escritas al auditor para confirmar las declaraciones hechas verbalmente durante la revisión, así como declaraciones que están implícitas en los registros de la entidad.
- Un ejemplo, en cuanto a la forma y contenido, del informe por emitir, en la que se incluye la identidad del destinatario del informe.
- El acuerdo de la administración referente a que, cuando algún documento que contenga información financiera intermedia indique que dicha información ha sido revisada por el auditor de la entidad, el informe de revisión se incluya también en el documento.
Procedimientos para una revisión de información financiera intermedia
El auditor debe tener un
entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, en
cuanto a su relación con la preparación de información financiera, tanto anual
como intermedia, que sea suficiente para planear y realizar el trabajo, de tal
forma que le permita:
a) Identificar
los tipos de potenciales errores importantes y considerar la probabilidad de
que éstos ocurran; y
b) Seleccionar
las investigaciones, procedimientos analíticos y otros procedimientos de
revisión, que darán al auditor una base para informar si algo ha llamado a su
atención que le haga creer que la información financiera intermedia no está
preparada, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable
aplicable.
El auditor debe hacer
investigaciones, principalmente con las personas responsables de los asuntos
financieros y contables, y realizar procedimientos analíticos y otros procedimientos
de revisión que le permitan concluir si, con base en los procedimientos realizados,
algo ha llamado a su atención que le haga creer que la información financiera
intermedia no está preparada, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con
el marco contable aplicable.
El auditor realiza generalmente los
siguientes procedimientos:
- Leer las actas o minutas de juntas de accionistas, de los encargados del gobierno corporativo y de otros comités apropiados, para identificar los asuntos que puedan afectar la información financiera intermedia, y averiguar sobre asuntos tratados en las juntas de las que no hay minutas, que puedan afectar la información intermedia, obteniendo las confirmaciones correspondientes.
- Considerar el efecto, si lo hay, de asuntos que dieron origen a una modificación del dictamen de auditoría o informe de revisión, ajustes contables o errores no ajustados, al momento de la auditoría o de las revisiones previas.
Evaluación de errores
El auditor debe evaluar,
individualmente y en forma agregada, si los errores no corregidos que han
llamado a su atención son importantes para la información financiera intermedia.
Una revisión de la información financiera
intermedia, en contraste con un trabajo de auditoría, no está diseñada para
obtener seguridad razonable de que la información financiera intermedia esté
libre de errores importantes.
Declaraciones de la administración
El auditor debe obtener
declaraciones escritas de la administración de que:
a) Reconoce su
responsabilidad por el diseño e implantación del control interno para prevenir
y detectar fraude y errores;
b) La
información financiera intermedia se prepara y presenta de acuerdo con el marco
contable aplicable;
c) Considera
que el efecto de los errores no corregidos, acumulados por el auditor durante
la revisión, no es material, ni en lo individual ni en forma agregada, para la
información financiera intermedia tomada en su conjunto.
d) Ha revelado
al auditor todos los hechos importantes, relativos a cualquier fraude o
sospecha de fraude conocido por la administración, que puedan haber afectado a
la entidad;
e) Ha revelado
al auditor los resultados de su evaluación de los riesgos de que la información
financiera intermedia pueda estar distorsionada de manera importante como
resultado de fraude;
f) Ha revelado
al auditor todo incumplimiento conocido, incurrido o potencial, con las leyes o
regulaciones, cuyos efectos deban ser considerados en la preparación de la
información financiera intermedia; y
g) Ha revelado
al auditor todos los hechos importantes, que hayan ocurrido después de la fecha
del balance y hasta la fecha del informe de revisión, que puedan requerir
ajuste o revelación en la información financiera intermedia.
Responsabilidad del auditor por la información adicional que se acompaña
El auditor debe leer la información
adicional que acompaña a la información financiera intermedia, para considerar
si dicha información es incongruente con respecto a la información financiera
intermedia. Si el auditor identifica incongruencias importantes, considerará si
necesita modificarse la información financiera intermedia o la información
adicional. Si se necesita una modificación en la información financiera
intermedia y la administración se niega a hacerla, el auditor considera las
implicaciones para el informe de revisión. Si es necesaria una modificación en
la información adicional y la administración se niega a hacerla, el auditor
considera incluir en el informe de revisión un párrafo adicional que describa
la incongruencia, o emprender otras acciones, tales como retener la emisión del
informe de revisión o retirarse del trabajo.
Informe de la naturaleza, extensión y resultados de la revisión de
información financiera intermedia
El auditor debe emitir un informe
por escrito que contenga lo siguiente:
a) Un título
apropiado.
b) Un
destinatario, según lo requieran las circunstancias del trabajo.
c) Identificación
de la información financiera intermedia revisada.
d) Si la
información financiera intermedia comprende un juego completo de estados financieros
de propósito general.
e) En otras
circunstancias, una declaración de que la administración es responsable por la
preparación y presentación de la información financiera intermedia, de acuerdo
con el marco contable aplicable.
f) Una
declaración de que el auditor es responsable de expresar una conclusión sobre
la información financiera intermedia con base en la revisión.
g) Una
declaración de que la revisión de la información financiera intermedia fue
realizada de acuerdo con la Norma para Trabajos de Revisión (NR) 9020.
h) Una
declaración de que una revisión es sustancialmente menor en alcance que una
auditoría realizada de acuerdo con las normas de auditoría.
i) Si la
información financiera intermedia comprende un juego completo de estados
financieros de propósito general, preparados de acuerdo con el marco contable
aplicable.
j) En otras
circunstancias, una conclusión sobre si algo ha llamado a la atención del
auditor que le haga creer que la información financiera intermedia no está
preparada, en todos los aspectos importantes.
k) La fecha
del informe.
l) La
ubicación en el país o jurisdicción en donde el auditor ejerce su práctica.
m) La firma del auditor.
Documentación
El auditor debe preparar
documentación de la revisión, que sea suficiente y apropiada, para proporcionar
una base para la conclusión del auditor, así como evidencia de que la revisión
se llevó a cabo de acuerdo con esta NR y con los requisitos legales y
regulatorios aplicables.
Vigencia
Esta NR entra en vigor a partir del 1 de enero de 2011. Se permite la adopción anticipada de esta NR.
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